DIPUTADOS: NUEVA MUESTRA DE INTENCIÓN DE VOTO


Mario Ayala, Irene Moreira, Germán Ayala y Carlos Signorelli fueron los más votados en la segunda muestra colaborativa de intención de votos. Más de un 72 por ciento votaría a favor de la Reforma Constitucional en Artigas.

Entre los días 25 de setiembre y 30 de setiembre 417 de un universo de 1.000 personas participaron de la segunda muestra colaborativa on line de intención de voto para diputado en el departamento de Artigas promovida por clicregional.com. El margen de error de la muestra es de 3,7%.

La misma fue promocionada en la red social Facebook y podía ser completada  una sola vez por cada usuario que ingresara a la fanpage clicregionalrevista.

En la oportunidad cuatro fueron las preguntas presentadas. La primera. ¿En qué lugar del departamento vive usted? Cinco eran las posibles respuestas: Artigas (81%), Bella Unión (12%), Tomás Gomensoro (3%), Baltasar Brum (2%) y otras localidades (2%). 

La segunda pregunta era ¿qué edad tiene usted? Las respuestas eran tres franjas etarias: entre 18 y 30 años (26%), entre 31 y 60 años (61%) y más de 61 años (13%).  

La tercera pregunta era ¿a quién votaría para diputado por el departamento de Artigas si las elecciones fueran el próximo domingo? Como respuestas aparecían los nombres de 12 candidatos del Frente Amplio, 4 del Partido Colorado, 4 del Partido Nacional, 1 de Cabildo Abierto y 1 del Partido Independiente. Además se presentaron las opciones "Voto en blanco" y "voto anulado". Ambas opciones no registraron porcentajes.

Los resultados generales fueron los siguientes. Mario Ayala (PN) obtuvo el 27,6%, Valentina Dos Santos (PN) alcanzó el 19.4%, Irene Moreira (CA)  obtuvo el 10,3%. Le siguen Germán Ayala (FA) con 9,1% y Carlos Signorelli (PC) con un 7,9%. El resto de los candidatos suman un 25,7% no superando el 5% de las intenciones cada uno.

Si desglosamos por partidos políticos los resultados fueron los siguientes.

PARTIDO COLORADO

En el Partido Colorado, Signorelli obtuvo el 47%, seguido por Francisco Bandera con 26%, luego Otto Fernández con 18,5% y por último Renato Sambucetti con 8,5% de las intenciones. 

FRENTE AMPLIO

En el Frente Amplio, Germán Ayala se mantuvo primero con 45%, Nicolás Lorenzo 16,5%, Silvio Ríos 10,5%, mientras que el resto de los candidatos no alcanzan el 2% sumando todos un 28%.

PARTIDO NACIONAL

En el Partido Nacional los guarismos de intención de voto arrojaron los siguientes resultados. Mario Ayala alcanzó un 54%, Valentina Dos Santos 38%, Julio Silveira 5,7% y por último Miguel Correa con un 2,3%.

Respecto a la primera muestra el mayor crecimiento fue de Signorelli (+33,4%) entre los colorados y Valentina Dos Santos entre los blancos (+11,2%).





La última pregunta formulada fue: ¿Piensa votar el plebiscito de Reforma Constitucional? Un 82 por ciento dijo que sí votaría.

Ficha técnica
  • Los datos presentados surgieron de una encuesta realizada entre el 25 y el 30 de setiembre de 2019 a una muestra de 1.000 casos, representativa de toda la población en condiciones de votar en las elecciones nacionales de 2019, residente en todo el país.
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada, sin la intermediación de un encuestador. Se contrataron avisos promocionados en Facebook, dirigidos a todos los mayores de 18 años.
  • La formulación exacta de la pregunta para los resultados publicados fueron la siguiente:
  1. ¿En qué lugar del departamento vive usted? 
  2. ¿Qué edad tiene usted? 
  3. ¿A quién votaría para diputado por el departamento de Artigas si las elecciones fueran el próximo domingo? (seguida, lista cerrada de nombres de candidatos con su respectivo partido político).
  4. ¿Piensa votar el plebiscito de Reforma Constitucional?
Importante


Esta muestra es una fotografía del estado de la opinión pública en un momento determinado del tiempo. Los datos no deben ser tomados como un pronóstico para las elecciones. 







Publicar un comentario

0 Comentarios