ERGO, EL CHIP ES ILEGAL



Profesor de Derecho Constitucional aclara que la obligatoriedad del chip para perros es ilegal.

En lo relativo al chip que hay que colocarlos a los perros, les comparto lo siguiente, el mismo lo lo establece una "Comisión".

Dicha comisión no está habilitada a emitir obligaciones ciudadanas ni a hacer leyes ni decretos obligatorios para nadie. Tiene a su cargo, según la ley 18.471, la gestión de un registro de animales de compañía, pero dicho registro no puede obligar a nadie a hacer otra cosa que a registrar, lo cual no incluye maniobras invasivas sobre el cuerpo del animal que sean de carácter obligatorio.

Según nuestra Constitución, nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda.
La pretendida obligatoriedad del chip no sale de ninguna norma legal. Ergo, el chip es ilegal.

Por otro lado: Cotryba no tiene facultad ninguna ni para poner tasas de "patentes" como puso todas diferenciadas y menos de cobrar multas o prohibir tener perros como ha publicado en su pagina del MGAP, eso es de competencia exclusiva de Zoonosis que es un organismo diferente e independiente. 

El Articulo 10 de la Constitución establece lo siguiente : « ''''.....ningún habitante de la República está obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe...», por lo dicho la referida obligación debe ser aprobada por el Poder Legislativo mediante una ley, lo que no se hizo. 

Además el Artículo 11 de La Constitución, establece lo siguiente: « el hogar es sagrado e inviolable, de. Noche nadie puede entrar en el SIN consentimiento del jefe del hogar, y de día SOLO con consentimiento del jefe del hogar o con orden de Juez competente....»'. Por lo dicho nadie está obligado a colocar el chip. Y nadie puede ingresar a sus casas SI ustedes no lo permiten de manera expresa.. En lo relativo a la orden de Juez competente se refiere a la « orden de allanamiento que dicta un Juez penal ante la sospecha de estar cometiendo un delito, lo que CLARAMENTE nunca se va obtener porque no está, previsto en el Código Penal esa conducta como delito. Tengo 2 perros y no voy a colocar un chip hasta que una « LEY » aprobada por el Poder Legislativo me obligue y nadie va a entrar a mi hogar SI no lo autorizó. 

EDUARDO LUSTT HITTA. Profesor de Derecho Constitucional. La Metanoia/El Devenir. SEPTIEMBRE 2017
Compartir en Google Plus

Clic Regional