sábado, 25 de febrero de 2017

POLICÍAS CUESTIONAN LABOR PERIODISTICA

SHARE
Captura de video

Desde un móvil policial, efectivos cuestionan labor coaccionando a periodista en la vía pública. Se trata de una situación que hecha por agua la certificación de calidad que Jefatura de Policía promociona desde hace varios años.

El hecho ocurrió en la mañana de este sábado 25 de febrero de 2017, a las 7.30 horas, en By Pass frente a una actividad bailable. Allí dos móviles policiales, detenidos sobre la vía, interrumpían el tránsito de los vehículos que pasaban. Esto era justificado. Estaban actuando. Detenían a un joven, ebrio, que salía del baile. Hasta ahí, todo bien.

Como periodista, tomo mi cámara de video y comienzo a registrar, desde mi automóvil, en la vía pública lo que ocurre. Como lo podrán ver en la primera parte de la grabación, una mujer policía, se sorprende al ver que la situación está siendo registrada y le comunica a otro agente, conductor de uno de los móviles. Mientras tanto, el joven detenido es llevado al remise policial. En ese momento paro la grabación.

Desde la camioneta policial, detenida frente al vehículo en que viajaba, el conductor pregunta y cuestiona por que se está filmando el hecho, y dice "no podes filmar". Vuelvo a encender la cámara y registro, mientras, respondo al efectivo - estoy en la vía pública, soy periodista. El agente dice - de canal 3? Asiento, porque también es mi función.

Enseguida, otro efectivo se sube a la camioneta diciendo - "Bo... filmá para ayudar a la policía" y agrega: "no a favor del pichi".

El artículo número 14 del la Ley de Procedimiento Policial N°18.315, Título II, Capítulo I "DEL USO DE LA FUERZA FÍSICA, LAS ARMAS U OTROS MEDIOS DE COACCIÓN" (Seguridad  estrictamente necesaria) dice: "el personal policial tendrá presente en todo momento que solamente se adoptarán las medidas de seguridad defensivas u ofensivas estrictamente necesarias para el cumplimiento de su función, de acuerdo a la normativa vigente".

Vale decir que, los registros fílmicos contribuyen a brindar garantías a todas las partes, incluso a la policía. Si el procedimiento era correcto ¿por qué los efectivos se molestan? ¿por qué coaccionan si no hubo ofensas hacia ellos? ¿Por qué se asevera que no se puede filmar cuando se está en la vía pública? 

Es importante destacar que son funcionarios del Estado, por lo que todos sus actos son de carácter público, más aun cuando se realizan en espacios públicos.  ¿Esa es la calidad policial certificada en Artigas y tan promocionada?

Sergio Martínez 

COMPARTIR

Autor: verified_user