miércoles, 4 de enero de 2017

BICENTENARIO DE LA BATALLA DE CATALÁN

SHARE
Foto: Intendencia de Artigas

Se cumplió este miércoles, el bicentenario de la Batalla de Catalán. En el predio en el que se enfrentaron fuerzas artiguistas y portuguesas se izó la bandera del general Artigas y se colocó un busto del prócer. 

Las principales autoridades del departamento asistieron al acto realizado en la lluviosa mañana de este miércoles en el predio ubicado entre los arroyos Catalán Grande y Catalán Chico. Hubo un discurso, un Pericón Nacional, el descubrimiento de un busto y el galope de caballos con jinetes de todas las edades que representaron a quienes acompañaban al general Artigas en la revolución oriental. 

El comandante en jefe del Ejército Nacional, general Guido Maniní Ríos fue el único orador. En poco más de 20 minutos realizó un racconto detallado de la batalla sin ayuda de papel alguno.

La batalla se realizó el 4 de enero de 1817 y fue de las más sangrientas de la Revolución Oriental. Murieron más de 500 personas, 400 de estos eran integrantes del ejército artiguista que perdió el enfrentamiento ante las fuerzas de Portugal.

En su discurso, Manini Ríos dijo que las almas de los orientales que entregaron su vida en la batalla, hoy exigen "mayor compromiso, sacrificio y heroísmo". 

"Creo yo que el mayor homenaje que podemos hacerle a cientos de artiguistas caidos en este lugar, es recoger esa bandera artiguista y pelear por ella". Dijo que la bandera de Artigas significa la inclusión de los condenados a la nada. Señaló que hay que encontrar la patria que Artigas soñó.


COMPARTIR

Autor: verified_user