lunes, 14 de septiembre de 2015

CORTE DE CINTA Y PIEDRA FUNDAMENTAL

SHARE


El próximo jueves 24 de setiembre se llevará a cabo la inauguración del Laboratorio de Energía Solar y la colocación de la piedra fundamental de las nuevas obras de la Plataforma de Investigación, un conjunto de laboratorios a construirse dentro del predio central de la sede Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte Udelar.

El doble acto contará con la presencia del Rector de la Udelar, Dr. Roberto Markarián, así como autoridades nacionales y departamentales.

El Laboratorio de Energía Solar (LES), ubicado en el predio de Salto Grande -de acceso a la represa binacional-, es un centro de investigación de la Universidad de la República, puesto en funcionamiento parcial desde el presente 2015 con el apoyo de la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, donde se realiza investigación sobre el recurso solar del Uruguay y se desarrollan prototipos para el aprovechamiento de la energía solar térmica.

Este Laboratorio se centra en el estudio sistemático de la radiación solar en el Uruguay utilizando metodologías modernas y equipamientos adecuados. El objetivo ha sido contar en el país con un centro de referencia que genere un conocimiento detallado sobre el recurso solar disponible para la conversión de energía solar en energía útil, y que además contribuya a una mejor planificación de estrategias de irrigación y de otras actividades agropecuarias. Este tipo de investigación es requerida para hacer posible una mejor planificación y favorecer la implantación de las nuevas tecnologías por parte del sector energético e industrial. (http://les.edu.uy/).

También el jueves 24 se procederá a colocar la piedra fundamental de la nueva Plataforma de Investigación, edificio de unos 1.800 m2.

Recordemos que el año anterior y por unanimidad la Junta Departamental de Salto declaró de Interés Departamental el Proyecto de construcción de los nuevos laboratorios de investigación de la Regional Norte sede Salto de la Universidad de la República. Este refiere a la “plataforma de investigación en el padrón 6143 de la ciudad de Salto”, ubicado en el predio central de la sede universitaria, más precisamente en el sector sobre calle Misiones Orientales.

En dicha plataforma la Universidad de la República prevé la construcción de laboratorios, que incluye un módulo específico para el laboratorio de bioseguridad de nivel 3, oficinas, salas de tesistas y docentes destinadas a los investigadores, y aula para seminarios de 120 plazas.

COMPARTIR

Autor: verified_user