DESFILE SIN CABALLOS



Debido al brote de muermo en Río Grande del Sur se suspendió el desfile de caballerías gauchas previsto para el próximo martes con motivo del Día de la Declaratoria de la Independencia. 

La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca recomendó en un comunicado oficial "no realizar eventos   de concentración de caballo en el territorio nacional, en un radio aproximado de 50 kilómetros de la frontera con Brasil por el termino de 90 días". 

Enseguida desde la Intendencia Departamental de Artigas se anunció aceptando la recomendación ministerial se suspendía el desfile de caballerías gaúchas en el Desfile Cívico Militar del próximo martes.

Desde el miércoles por la tarde, existía incertidumbre entre las autoridades sobre el riesgo de muermo en la frontera. En las últimas horas trascendió que en Rivera un joven había sido internado tras presentar la sintomatología de la enfermedad.    

¿Qué es el muermo? 

El muermo es una enfermedad infecciosa y mortal causada por la bacteria Burkholderia mallei que afecta principalmente a los caballos, asnos o mulos. Es transmisible al hombre. Se ha observado también que los camélidos, félidos salvajes, osos, lobos y perros son susceptibles de contraer esta enfermedad. Los carnívoros pueden contraerla al comer carne infectada. El conejillo de Indias y el hámster son especies muy susceptibles. La infección suele ser mortal. El periodo de incubación varía entre unos días y varios meses en función de la intensidad de la exposición. El muermo se conoce desde la Antigüedad. Hipócrates lo consideraba una enfermedad grave de los équidos. La enfermedad afectaba predominantemente a las caballerías y era una zoonosis importante de los veterinarios y los palafreneros. La intervención de los Servicios veterinarios y los programas nacionales de control ha permitido reducir considerablemente la prevalencia de esta enfermedad en el mundo.

Compartir en Google Plus

Clic Regional

    Blogger Comment
    Facebook Comment