sábado, 6 de junio de 2015

CRÓNICA DE UN CORTE

SHARE
Corte en el Puente de la Concordia

Una treintena de artiguenses cortaron el paso de frontera en el Puente Internacional de la Concordia en la tarde de este viernes. Esto, en rechazo al operativo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca junto con ADUANAS a comercios de la ciudad.

Todo comenzó en la mañana de este viernes, cuando funcionarios de barreras sanitarias del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) llegaron a Artigas con el fin de allanar comercios de la ciudad. En más de 5 comercios se incautaron marcaderías de origen brasileño por más de 1 millón y medio de pesos. 

En su mayoría, los comercios inspeccionados funcionan como centros de distribución. Le venden más barato a pequeños comercios de la ciudad. Allí fueron decomisados todo tipo de productos: de limpieza, alimentos, refrescos, calzados y sobre todo pollos.

Durante la tarde, efectivos de la Guardia Metropolitana y del Grupo Especial de Operaciones montaron un operativo de seguridad sin precedentes para que los funcionarios del MGAP allanaran el comercio ubicado en Amaro F. Ramos y Sarandí. Allí estuvieron hasta pasada las 18.30 horas.

Vecinos que alegaban ser clientes del comercio se manifestaron frente al comercio rechazando el accionar de los funcionarios públicos. Algunos, con soberbia, se tomaban fotografías con las mercaderías enardeciendo los a ánimos de los manifestantes.

En el lugar se hicieron presentes el  diputado suplente del Frente Amplio, Guillermo Gasteasoro y el secretario del diputado Silvio Ríos, Luis Del Valles. Estos establecieron comunicación con autoridades nacionales rechazando la forma en que se realizaban las incautaciones y daban cuenta de la presencia de los manifestantes.

Aproximadamente a las 17.00 horas los vecinos que reclamaban decidieron trasladarse hasta el Puente de la Concordia para interrumpir el tránsito en el paso de frontera. Allí estuvieron por más de 4 horas hasta que Gastesaoro y Del Valle anunciaron que se habían comunicado con el director nacional de ADUANAS, Enrique Canon, quien pidió disculpas al pueblo artiguense y ordenó suspender todos los operativos en comercios. 

El lunes representantes nacionales se reunirán con el ministro de Ganadería para analizar el rol de barreras sanitarias y su actuación. Así se comprometieron Gasteasoro y Del Valle. Ante el compromiso los manifestantes decidieron próximo a las 21.00 levantar el corte y trasladarse hasta la receptoría de ADUANAS para negociar una salida pacifica a la problemática.

A continuación más fotos de las incautaciones realizadas en comercio de barrio Ayuí.













COMPARTIR

Autor: verified_user