PARA VOTAR EL DOMINGO


Este domingo entre las 8.00 y las 19.30 horas se realizarán las elecciones departamentales 2015. En la oportunidad los electores votarán intendentes, ediles, alcaldes y concejales. La elección es de carácter obligatorio.

¿QUE SE VOTA?

Se vota el intendente de cada departamento, los miembros de las juntas departamentales los alcaldes y concejales de cada Municipio. Vota por el municipio en el que tenga registrada su credencial cívica.



¿COMO SE VOTA?

Para votar se deben incluir en el sobre de votación las listas correspondientes al Intendente/ Junta Departamental y Alcalde/Concejales.

Los votos son independientes. Es decir, se puede votar por un intendente y no necesariamente por un alcalde o viceversa. Sin embargo, no se puede votar por intendentes o alcaldes de distintos lemas (partidos).


Asimismo, se puede votar únicamente por el lema. Para eso dentro de un sobre de votación se deben incluir dos o más hojas distintas , pertenecientes al mismo lema , y a la misma elección (Departamental o Municipal).


El horario de votación comienza a las 8.00 y finaliza a las 19.30 horas. Puede votar sin credencial. Para ello debe saber la serie y número de su credencial.


VOTO ANULADO

El voto se anula si dentro de un sobre hay hojas de votación pertenecientes a distintos lemas o sea distintos partidos. 

También si dentro de un sobre las hojas están acompañadas de uno o más objetos extraños. Se considera “objeto extraño” todo aquello que no sea una hoja de votación válida de esta elección del departamento que corresponda.



El voto se anula si en el sobre hay hojas rayadas o testadas, tres o más hojas idénticas o si las hojas presentaran roturas o dobleces que demuestren la intención del elector de identificar su voto como anulado.

EL VOTO NO SE ANULA 


Si en un sobre hay dos hojas idénticas (ya sean de la Elección Departamental o de la Municipal) no se anula el voto. También si en un sobre hay hojas de la Elección Departamental acompañadas por hojas de la Elección Municipal pertenecientes a otro municipio del departamento, solo se anula las hojas de la Elección Municipal, y se validará el resto, salvo que las hojas correspondan a varios municipios en cuyo caso se anulará el total del contenido del sobre. Tampoco se anulan cuando las hojas de votación tengan errores de imprenta.

¿CON O SIN CREDENCIAL? 

El elector deberá concurrir al circuito con o sin su credencial. Si lo hace sin credencial deberá saber de memoria la serie y número de su ceredencial cívica. 

VOTO EN BLANCO


Cuando, al abrir un sobre, no apareciera nada adentro, estaremos ante un voto en blanco. Si dentro del sobre solo hay un objeto extraño, el voto también será contabilizado como en blanco, dado que no hay hojas de votación para anular.
Compartir en Google Plus

Clic Regional