lunes, 16 de marzo de 2015

COLONIA SENDIC MEJORA CONDICIONES DE MEVIR

SHARE


La Colonia Raúl Sendic Antonaccio, con 2033 ha, la conforman más de 50 familias de asalariados zafrales de la caña de azúcar y pequeños productores familiares, unas 200 personas, el 80% con bajos recursos al ingresar como colonos.  Adicionalmente al trabajo de los beneficiarios de la colonia se generan una importante cantidad de puestos de trabajo zafrales que van de 150 a 180 en el año.

Por primera vez en la historia en Artigas “se elaboró un plan de desarrollo departamental”, explicó el secretario General de la Intendencia de Artigas (IA),Washintong Leal. En este contexto, la comuna ha trabajado en coordinación con otras instituciones en las distintas colonias que el INC tiene en Artigas.

La mayor dificultad de los colonos, que ingresaron el febrero de 2010, fue la consolidación de los grupos, la organización del trabajo y la gestión así como la  relación intergrupal, expresó el integrante de la Colonia Raúl Sendic, Luis Molinelli. También se enfretaron problemas de producción como los provocados por la helada de 2012 que obligaron a reformular la capacidad financiera de los grupos, relató el colono. El representante celebró las mejoras realizadas con las unidades productivas por parte de Mever y el proceso del trabajo asociativo que anheló surgan “muchas más” en la zona.
   

Este proceso se logró por la articulación con Alcoholes del Uruguay S.A. (ALUR) en el territorio ya que estos emprendimientos tienen asegurada la colocación de la materia prima, así como asesoramiento técnico y financiamiento, entre otros, en el marco del proyecto de producción.  

Fuente: Instituto nacional de Colonización

COMPARTIR

Autor: verified_user