LAS LLAMADAS DEL NORTE


Siete comparsas de negros y lubolos desfilaron por avenida Lecueder en la noche de este pasado sábado en el marco de las "Terceras llamadas del norte". Más de 1.500 personas asistieron a la actividad organizada por la Intendencia de Artigas. 


Poco a poco las aceras se fueron poblando de gente por Lecueder desde plaza Batlle a plaza Artigas. El marco de publico superó ampliamente al registrado en las primeras llamadas realizadas en enero de 2013.  

La Bayana, la única comparsa de Artigas abrió la noche con un colorido vestuario, imponente maquillaje e improvisando a cada tanto una sencilla coreografía.  Le siguió Africanito, luego Mamba Negra de Fray Bentos, después Lonjas del Sur de Tacuarembó, más tarde Tocandera y Cuerda charrúa, ambas de Salto y cerró la noche la comparsa Biricunyamba de la ciudad de Rivera.


Las comparsas Lonjas del Sur y Tocandera fueron las que arrancaron más aplausos de la gente presentando frente a la comuna imponentes coreografías con los tradicionales cortes de las cuerdas de tambores que enloquecieron al público. 

En conclusión, podemos decir que poco a poco, como cualquier proceso cultural, Artigas se está acostumbrando al candombe, patrimonio de los uruguayos, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.



Compartir en Google Plus

Clic Regional