martes, 20 de enero de 2015

LA MÁS CAMPEONA CUENTA QUE CUENTAN

SHARE

Con 20 títulos en 34 años de historia, la comparsa Marí Marí retorna al corsódromo en 2015 haciendo referencia a los cuentos infantiles. "Es la más popular" dice Manelo, uno de sus directivos.

La comparsa del Club Entreriano se inspira hace muchos años en escuelas de samba de Río de Janeiro, pero todo en cuanto a fantasías se hace artesanalmente en Gualeguaychú.

"Cuentan que cuentan" es el nombre del enredo.  La carroza abre alas se impone con un dragón, salido de los libros que sostiene uno. Impone por su tamaño, textura y color bajo un costo de  300.000 pesos argentinos, equivalentes a aproximadamente 700.000 pesos uruguayos.

"La astucia del hombre burló las amarras y encontró una puerta, una frontera y se animó a cruzar el umbral.  Una cierta hora vacía. Un tiempo con otro ritmo. Un no lugar. El bostezo invita ¿por qué no entramos? Llegamos como de visita a un universo con sus propias leyes. Letras con firuletes nos alumbran con linternas el camino. 



Algunas palabras se vuelven tímidas e invisibles porque las atropellan imágenes infinitas, y en medio de la penumbra, mundos increíbles se refriegan los ojos. Caminamos, saltamos, luchamos, volamos, navegamos…  soltamos las riendas y el libre galope de la imaginación nos lleva a interminables viajes por rutas desconocidas. Pestañean las vocales y las consonantes nos espían. Resbalamos entre significados; trepamos algunos renglones. Las palabras se disfrazan, se vuelven inquietas, juegan y nos susurran al oído para no despertarnos.

A lo lejos el sol nos escolta y como las filas de un ejército, avanzan en carrera los primeros rayos de luz. El amanecer intensifica el batir de las alas porque despierta una fuerza imparable; una fuerza capaz de hacer realidad esos fantásticos sueños. Despierta la aplanadora" dice la sinopsis de la agrupación favorita para  quedarse con el titulo en este nuevo carnaval.

Marí marí significa buen día en la lengua de los indios mapuches, por eso sus símbolos son el sol y un gallo. De alguna manera la escuela saluda a la gente ante su regreso al Carnaval 2015.

Salir en la comparsa Marí Marí es un privilegio y un sentimiento dicen sus allegados quienes confirmaron que son 300 son los integrantes, pero en espera hay 1.500 personas.






COMPARTIR

Autor: verified_user