EL CURRICULUM VITAE


Muchas personas suelen buscar empleo durante meses en el peor de los casos hasta  años, es común oír “he distribuido mi curriculum por toda la ciudad”. Quizás muchas veces el problema no esté en la falta de empeño sino en lo que pretendemos  sea nuestro aliado el Curriculum Vitae (CV).

Debemos tener en cuenta que es nuestra publicidad y por lo tanto la primera imagen que transmitimos con el mismo, puede ser la diferencia a la hora de acceder o no al  puesto deseado. Estudios demuestran que los encargados de selección de personal emplean aproximadamente 20 segundos para observar un CV y sólo si lo consideran interesante se detienen más tiempo. Caso contrario el candidato no pasa a la próxima etapa de selección.

Marcar la diferencia con calidad y estilo muchas veces  suele ser la clave para resaltar ante el resto de los postulantes. No debemos olvidar  reglas básicas, ya que hay ciertos elementos a tener en cuenta:

Debe ser claro,  estructurado y agradable visualmente con  información fácil de encontrar. La estructura de estilo suele ser:  Datos personales. Formación académica Experiencia Profesional.  Idiomas. Informática. Datos de Interés.

Breve con un destaque en la formación. Lo primero debe ser el título de mayor grado ya que será sin duda el destaque principal de la persona.  

En experiencias laborales se puede modificar  su orden de acuerdo al puesto al cual se postula. No tendrá la misma relevancia para un empleador el desempeño anterior como operador de tele marketing o vigilante si está buscando contratar a una secretaria o portero. Con respecto a formaciones como informática o idiomas se puede seguir la misma regla y ordenarlas de acuerdo al puesto a que se postula.

Es importante cuidar el estilo al igual que la ortografía evitando todo error, caso contrario la impresión puede ser desastrosa.  

Escribir en una sola cara del folio. Se sugiere como fuente Arial o Times tamaño 12.

Se deben destacar los logros y nunca tratar de justificar fracasos.

Finalmente la fotografía! Debe ser de color y tamaño carnet. Nada de fotos de redes sociales.

A la hora de hacerlo llegar, enviar impresiones originales nunca fotocopias pues esto brinda una imagen de mayor seriedad.

Actualmente se han hecho moda los vídeo currículos sobre los cuales trataremos en próximas ediciones.

Humoradas reales:

Algunas personas han enviado CV con fotografías extraídas de sus redes sociales donde de fondo se visualizaban a personas con vasos de bebidas alcohólicas.

Una técnica en administración envía a una empresa a la que se postulaba al cargo de administrativa un largo detalle de su niñez incluyendo en formación que a los nueve años había practicado patinaje con una reconocida patinadora! 
Compartir en Google Plus

Clic Regional

    Blogger Comment
    Facebook Comment